Actividades
Violeta Ospina y Frey Español comenzaron el módulo realizando una
conferencia - taller en la Biblioteca del Banco de la República el 21 de junio
en la tarde, con una afluencia de quince participantes (la mitad de los
esperados). Frey Español comenzó presentado la edición primera de nuestra
publicación de bajo costo LRS 1 (Like a Rolling Stone), que respondía a la idea
del extrañamiento, del encuentro con el otro y con un lugar inhóspito. Luego,
la conferencia de Violeta Ospina intentaba trazar desde el extrañamiento, una
cosmología de obras de arte contemporáneo y de prácticas de acercamiento al
emplazamiento y al lugar desde la lectura del capítulo “Dónde estamos, dónde
podríamos estar” de Lucy Lippard.
Violeta Ospina: “Por correo y en la sesión les advertí que leyeran
el texto como imagen y que fuéramos construyendo desde ahí un laboratorio
basado en modos de activar, percibir y también intervenir un lugar/
emplazamiento; así como los afectos hacia lo común para llegar al lugar y por
último la comprensión de un laboratorio basado en la amistad. Propuse que
pensáramos cada uno de los proyectos individuales atados al colectivo, así
mismo puse en crisis la idea de colectivo y la importancia del saber estar solo
para la creación. Preguntarse qué es ese saber estar en comunidad, que nos
permite la acción participativa y qué es ese saber estar solos. Comencé trazando una "rutas de extrañamiento", posibilidades para el laboratorio para llegar a un lugar, estrategias para afectarlo y ser afectados por él y maneras ya enunciadas por otros artistas para acercarse a un lugar desde el cuerpo- objeto o el cuerpo-ambiente. Entre los
trabajos artísticos que les compartí estaban los videos de Iván Argote, un
artista joven que enuncia los lugares desde la potencia del humor. Algunos
videos de mi autoría, de la serie Trampatempo y Tramaparamonumentos, que
visionan el espacio público de forma lúdica. También les presenté los dibujos en
gran formato pegados en la calle para la muestra final del Lab Huila/ Dobleyo
2012, las intervenciones colectivas de Frey Español con el colectivo Autoart,
de Bogotá, entre otros trabajos "más cercanos". Y finalmente, fotografías y videos
de artistas como Bas Jan Ader, Francÿs Alÿs y Raimond Chaves, que trabajan la presencia del cuerpo y el recorrido como
materia/material en sus proyectos."
Conferencia “Dónde estamos, dónde podríamos estar”
"Al final de la charla les propuse que dibujaran el mapa de su ciudad antes de realizar nuestra primera deriva juntos. Luego de comentar los mapas afectivos, tuvimos una primera deriva donde cada uno escogió un modo de derivar por el espacio según ejemplos que tomé de experiencias propias y otras de los situacionistas. A las seis media nos encontramos con más de la mitad del grupo en el sitio acordado."
"Al día siguiente nos encontramos de nuevo en la Biblioteca. Ese día les propuse varios ejercicios del artista y dramaturgo brasilero Antonio Araujo correspondiente a tres tipos de derivas que llamo así: del mundo al revés, de la manada y de la ciudad y la memoria; una con una banda elástica, otra con espejos y otra con tiza para escribir recuerdos de su ciudad en una deriva. Lamentablemente esa mañana el grupo se redujo a menos de la mitad por las actividades de San Pedro.
Por primera vez en Neiva, siguiendo a los muchachos con la cámara escondida, recibí varias advertencias sobre posibles atracadores. Recorriendo los lugares por donde se supone no "deberíamos ir", íbamos construyendo el "podríamos estar". A pesar del número reducido, cada una de las actividades realizadas primero en grupo y luego en solitario despertó incomodidades y extrañamientos en la ciudad. La ciudad festiva, del San Pedro, continuaba trabajando y el centro estaba abarrotado de vendedores. Durante la noche, Angel Cerón y Karina Perdomo del grupo Azor, propusieron seguir a todos las personas que llevaran el sombrero de San Pedro. En la mañana, según instrucciones abiertas para una deriva con tiza, Leonardo Munar terminó su deriva con tiza dibujando una golosa que terminó siendo el juego de una niña y Frey Español terminó al lado de una comparsa pidiendo que dibujaran su silueta en el pavimento a los espectadores que estaban "ocupados" en ver a las reinas del Huila pasar."
Ejercicios de derivas. Leonardo Munar, Karina Perdomo, Johan Abath
Muñoz, Frey Español.
Nuevos objetivos: política y poética del Laboratorio
Hubo conversaciones
interesantes al rededor de la fiesta de San Pedro, al margen de las sesiones,
con algunos del grupo sobre la importancia del reinado, las fallas del Museo y
la Secretaría, la precariedad del los recursos en cultura durante el resto del
año, la ausencia de publicaciones apoyadas por lo público (Leonardo Ortiz). De
nuestras conversaciones fueron animados dos proyectos que fueron presentados
durante las siguientes semanas de acuerdo a intereses particulares.
Una discusión al margen,
no menos importante, se dio a partir de la exposición en el MACH sobre los 100
años de la cultura agustiniana. De nuestro laboratorio sólo tuvimos la
participación de una integrante, a pesar de haber sido, por decirlo así,
“nuestro tema” en el Laboratorio pasado. En nuestra charla Frey hizo énfasis en
la idea de tomarse los espacios que la institución brinda, así como abrir otros
espacios alternativos a la misma. Esa discusión también dio paso a una serie de
quejas y reclamos sobre lo concreto de un Museo y la poca posibilidad de
representación de los artistas en Neiva. Nuevamente, la idea de artista y
artesano tomaba relevancia dependiendo del momento. Si era San Pedro todos los
artesanos eran maestros. Si era el resto del año los artesanos volvían a ser
artesanos, y los artistas apenas tenías representación. La idea de
representación y de ausencia/ presencia del Museo abrió también un campo de
acción provocado por sus propias inquietudes y también desplazada a las
nuestras como coordinadores. (Ver LRS 2).
Obra de Miguel Kuan. Exposición "100 años de la cultura agustiniana" en el MACH.
Asistencia
En general encontramos la ciudad muy diferente durante
las fiestas de San Pedro y San Juan, se respiraba tranquilidad por una lado y mucho trabajo
para los artistas por los eventos públicos. De acuerdo a la asistencia, durante
toda la sesión el grupo estuvo inestable. Una de las personas infaltables en
nuestro Laboratorio, Nelson Tovar, era fotógrafo del reinado y las comparsas,
mientras que dentro del grupo teníamos bailarinas que hacían parte de la
fiesta, entre otros. La mitad del grupo estaba trabajando en el desfile, en las
carrozas, Don Nelson fotografiando a las reinas y así... incluso un chico vino
en la mañana a disculparse porque tenía que irse, le había salido un trabajo de
perifoneo. En palabras de Mélida, una bailarina que se nos unió al grupo
este año: "las fiestas son el momento donde la gente de teatro, danza y
artes camella en un mes lo que no ha camellado los otros seis meses
anteriores...".
Repercusiones
A pesar de la baja asistencia,
durante las semanas siguientes, llegaron al correo y a la plataforma de
Facebook fotografías de los participantes realizando ejercicios como “Haga su
propia exposición”, “Camine con un espejo en la ciudad”, “Levantamiento (tome
un objeto encontrado y modifíquelo y regréselo al lugar”, ejercicios tomados
del LRS y de los propuestos en la Primera sesión. Además, el grupo después de
una sesión intermedia de seguimiento, donde Ingrid Torres y Laura Wiesner
ultimaron los detalles del viaje, se convocó a través de Leonardo Munar,
integrante del Laboratorio una caminata a un río en Palermo. El objetivo de la
caminada, según el proyecto de Munar, también era de distinguir
particularidades encontradas por él en el descubrimiento de ese paisaje y de
ese camino, además de haber constituido realmente a la configuración del grupo
que luego iría al Nevado del Tolima.
muchas gracias por permitirnos la participación a nosotros los jóvenes en el libre desarrollo de nuestra identidad artística y darle un valor, un valor que se va a adentrando cada vez mas con cada encuentro.
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