lunes, 22 de octubre de 2012

Pasar al margen, entrevista con Danilo Hurtado


En el viaje que realizamos algunos integrantes del Laboratorio DobleYo el pasado sábado 13 de octubre en la madrugada, entre Neiva y San Agustín, encontramos a las afueras de Neiva, la autopista que conduce al sur del Departamento parcialmente cerrada por grandes piedras, troncos, escombros, restos de fogatas y llantas. Estos eran restos de lo que ya algunos integrantes del Laboratorio habian advertido, el Movimiento Social Campesino, que se manifestó en contra del abandono en cuanto a políticas gubernamentales para infraestructura, vias, precios y suministro de gasolina, manejo de tierras, reservas ambientales y reforma agraria. 
Para nadie es un secreto, mas bien es una rutina saber de paros, bloqueos y manifestaciones de diferentes grupos sociales y comunidades en nuestro país. Lo que si me parecío singular, fue que la preocupación del Laboratorio era poder pasar al margen, poder saltar este incidente y llegar a San Agustín para allí realizar el trabajo propuesto. 
Como líder del proceso del Laboratorio para esta jornada, me preocupé por cumplir con el itinerario y los objetivos propuestos en esta salida, no obstante, el hecho de haber pasado rápidito y apenas mirando de reojo aquella movilización social me mantuvo en suspenso durante todo el resto del proceso en San Agustín; sobre todo teniendo en cuenta las pretenciones de intervención social de algunas de las propuestas del propio Laboratorio. 
Aquella incertidumbre se materializó cuando al medio día del mismo sábado, ya cuando estabamos visitando la Casa de la Cultura de San Agustín, llegó Danilo Hurtado, integrante del Laboratorio, estudiante de Licenciatura en Artes de la USCO, quien me contó que había llegado tarde porque estaba, desde el día anterior, registrando el proceso de movilizaciòn del Movimiento Campesino a las afueras de Neiva. 
Despues del domingo 14 octubre admití con cierta tristeza que en cierto modo, nuestro Laboratorio había sido derrotado, ya que esa propuesta de “estar a la escucha del otro” había sido efectiva solo al interior del grupo conformado incialmente y que muchos de nosotros todavía no estabamos a la escucha de un otro ajeno a nuestras indagaciones, en este caso un grupo de campesinos que se manifestó de forma visible, bloqueando una autopista con música, pancartas y al parecer, tambien con violencia. 
No obstante, me alegra compartir con ustedes parte del trabajo de Danilo Hurtado, acompañado de una pequeña entrevista que formulé al artista via correo eléctrónico, y que él respondío, en sus propias palabras, como “una encuesta”, y que espero nos proponga un llamado a la reflexión sobre el papel de los creadores en relación a las dinámicas de nuestro propio contexto social y cultural.  





































Frey:Danilo, ¿cómo surgío su interés por documentar o registrar este movimiento social en el Huila?”
Danilo: “Mi interés surgió solo por mostrar un registro fotográfico a favor de los campesinos, mostrar ese acontecimiento, esa protesta  popular, en la cual están sometidos por los altos mandos que manipulan los medios de comunicación. Es mostrar la otra cara de la situación, en donde existe esa represión contra el pueblo y para eso debía estar con ellos cerca de ellos en su lucha y no afuera, las mejores fotos se consiguen estando cerca.”     

Frey: “¿cómo se enteró de las reuniones y las fechas y lugares de las protestas?”
Danilo: “Desde unos días atrás del acontecimiento  los medios de comunicación locales informaron sobre el paro campesino que se estaba presentado en el Huila y que un grupo de ellos se encontraba a las afueras de Neiva, en la cual sentí que mi presencia como fotógrafo debía estar allí  para tomar algunos  registro fotográficos y mostrar  esa problemática  social que nos incumbe a todos. Como en todo, en una protesta siempre tiene que ejercer una presión para que el gobierno y los medios de comunicación presten atención a lo que se está ejerciendo y así  pedir y exigir lo que se está presentando a los campesinos. La universidad pública está a favor del  movimiento campesino junto con la marcha patriótica en la cual se tomaron  los días  8 al 12 de octubre días de la dignidad. Me entere de ese evento en la universidad  y decidí acompañarlos como fotógrafo.”

Frey: “Danilo, ¿cree que el tema ha sido cubierto por medios de comunicación de forma adecuada?; ¿qué opinión tiene del cubrimiento de medios sobre este movimiento social?“
Danilo: “Yo creo que en este pueblo los medios de comunicación no muestran todo lo que pasa en un evento como este, dicen que en Colombia hay libertad de prensa, pero yo no lo veo ni en RCN ni en Caracol, esas canales líderes en Colombia transmite las cosas que le convienen al gobierno, envenenando al pueblo haciendo creer que los campesinos, estudiantes, los obreros son terroristas. No muestran los actos brutales de los señores del ESMAD ejerciendo la fuerza  con armas “no letales”  haciendo daño a la integridad física de las personas que están dentro de una protesta, peligrando  la muerte de algunos de los protestantes.”

Frey: “¿cuál cree que puede ser la postura de artistas y creadores del Huila frente a este tipo de movimientos sociales locales y nacionales?”
Danilo: “Asi como artista y como individuo que soy me vería en la obligación y más que una obligación, un gusto de mostrar estos eventos, utilizando el arte para dar a conocer esta problemática que nos incumbe a todos. Yo creo que  los artistas y creadores  del Huila  deben apoyar a nuestro pueblo mostrando la problemática con nuestras creaciones para concientizar a la gente y decirles de una manera indirecta las problemáticas de nuestro pueblo (que si no hacemos nada…… nos quedamos en la nada).”

Frey: “Danilo, ¿cómo se sintío en el proceso de registro y acompañamiento que realizó a este movimiento social?, ¿cómo fue su proceso de acercamiento a la comunidad? y ¿cómo lo recibierón?”
Danilo: “Al principio con un poco de miedo, porque a un hombre que tomaba fotos  en la cima de un  techo lo bajaron a palo y le dañaron la cámara, no tenía documento que lo identificara como reportero gráfico de algún periódico local o nacional.
Cuando sacaba mi cámara veía a los campesinos que me miraba rayado, pero poco a poco fueron cambiando porque yo  compartí con ellos  estaba con ellos, almorcé con ellos,  y conviví. Y nunca guardaba mi cámara, siempre la mostraba para que los campesinos se familiarizara con migo con  mi cámara.”

Frey: “Finalmente, ¿usted cree que el LAB DobleYo debería abordar este tema en sus investigaciones? y ¿cómo cree que el LAB DobleYo puede hacerlo?”
Danilo: “Yo creo que sí, los campesinos tienen derecho a una vida digna. El problema es de todos, porque nos estamos quedando sin territorio, sin tierras, nuestros ríos se están vendiendo a grandes multinacionales  para construir represas. Están desplazando a los campesinos, nos están dañando nuestra flora y fauna y nosotros debemos abordar este tema, nuestra obligación como artistas es ayudar por medio del arte.
Hacer una video instalación con fotos y videos mostrando lo hermoso que es nuestro territorio, nuestros campesinos trabajando la tierra, después las maquinas tumbando árboles, desplazando a los campesinos, cambiando el recorrido de los ríos construyendo represas mostrar el daño ambiental.
Hacer Entrevistas y mostrarlos en video  a los campesinos de esa región  hablando de sus tierras y lo que piensan si se presentara  un evento en donde el gobierno desplaza a los campesinos solo por las tierras. Y por último las fotos de resistencia.”


Textos Danilo Hurtado y Frey Alejandro Español Rairán; fotografìas Danilo Hurtado 

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